A PROPÓSITO DEL DESNUDO, ARTE Y FOTOGRAFÍA
"El cuerpo humano presenta su
máxima belleza cuando se expone al natural."
La fotografía de desnudo artistico es
una disciplina compleja, sobre todo debido a conceptos históricos y
culturales, relativos y sometidos a la paradojas, que intenta mostrar
con la maxima sensibilidad y respeto a el/la modelo la belleza que
todos y cada uno tenemos en nuestro cuerpo. Esto creo que debe ser un
punto de partida irrenunciable para todo aquel que se acerca a esta
disciplina.
La cámara fotográfica es un artilugio
que se mueve en una doble dimensión. Primero, entre la técnica más
compleja, extraordinaria y casi en su totalidad inaccesible; y por
otro lado, en una faceta más inquietante aun, a la foto se le
atribuyen cualidades aprehensivas; así casi todas las imagenes son
“… imágenes mutables , en las cuales ocurre un cambio. La
indiscernibilidad de real y imaginario, o del presente y del pasado,
del actual y de lo virtual, no se produce de ninguna manera en la
cabeza o en el espíritu, sino es el carácter objetivo de ciertas
imágenes existentes, dobles por naturaleza.”
(DELEUZE.1985.Pág.94).
Este juego donde nuestra mente se
convierte en un desconcertante campo de batalla, donde lo claro y
evidente dista de serlo, para dar paso a una abstracción de formas,
luz y color, es la base desde donde yo parto a la hora de afrontar
una sesión de fotografía de desnudo.
Para el desarrolo de la misma suelo
documentarme, sobre todo en esquemas de iluminación que puedan
ayudarme a la plasmación de mi idea.
Una vez dentro de la sesión es
fundamental crear el ambiente necesario para conseguir una
complicidad entre la modelo y el fotografo que rompa el pudor de las
primeras fotografías.
¿Como empezar en desnudos?, sería la
pregunta recurrente que se nos viene a primera vista, equipo,
conocimientos previos (iluminación, retrato...), primeros
pautas....Aunque yo me preguntaría que quiero contar, y no al
espectador, sino que quiero contarme a mi mismo, cual es mi idea a
desarrollar, porque indudablemente no quiero hacer doscientas fotos,
como pudiera pensarse, busco una sola imagen que cumpla ese objetivo.
Fotografiar es definirse a uno mismo a
través de las imágenes que hacemos, buscarnos, y encontrar esas
respuestas a través de las imágenes. Realizar una fotografía de
desnudo es algo más que colocar un cuerpo delante de una cámara. Es
dotar de contenido al cuerpo.
Y aqui es donde realmente comienza la
verdadera barrera a la hora de afrontar la fotografía de desnudo.
Desnudo artístico y fotografía.
Podríamos definir la fotografía de
desnudo artístico como aquella que expresa solamente formas puras
del cuerpo a través de la utilización de efectos de luces y
sombras, descartando todo lo que sea embellecimiento artificial, si
utilizáramos toda una ambientación o una locación especifica
caeríamos en otro genero fotográfico que viene siendo lo que se
conoce también como fotografía de "glamour", y sus
diferentes variables.
Una de las mayores dificultades con la
que nos encontramos es nuestra herramienta de trabajo, la cámara, el
objetivo "ve" con objetividad registrando todo lo que tiene
delante sin discriminación alguna, es capaz de destacar el mas
mínimo detalle que posea el modelo, con un realismo tan aplastante
que si no tenemos un criterio, lo que algunos llaman erróneamente
"buen gusto", para "corregirlo", a tiempo,
echará a perder nuestra fotografía. De tal manera que nos
encontraríamos ante una reproducción académica del cuerpo humano,
sin más.
En nuestro caso las motivaciones pueden
encaminarse por la búsqueda y exaltación de la belleza, la
realización de estudios de anatomía sobre el cuerpo humano al
estilo academicista, la recreación de escenas mitológicas, la
transmisión de sentimientos acentuados... ahí tenemos un punto de
partida, siempre sugiero mantener unas pautas redundates en el
planteamiento de nuestro lenguaje, no solo dentro de una sesión sino
en la continuación de varias de ellas.
La búsqueda de un nuevo desafío, de
temas que pueden resultar más impactantes, de combinaciones que
puedan llevarnos a algún descubrimiento que permita orientarnos a
crear un porfolio con mayor originalidad...
La sesión
Preparar la sesión supone:
- Determinar el/la modelo, segun sus
características morfológicas.
- Determinar la idea general, el
mensaje y la estética.
- Preparar los escenarios y fondos en
los que trabajar.
- Organizar el atrezzo necesario.
- Tipo de maquillaje, peluquería a
realizar.
- Pensar en el tipo de luz y atmósfera
que vamos a crear.
Las sesiones en exteriores suelen ser
un ejercicio excelente, y liberador de las ataduras del estudio.
Los modelos
No resulta sencillo encontrar modelos
dispuestos a posar desnudos, portales web, agencias,... es
indispensable firmar un contrato de derechos de imagen en cada
sesión, donde se establescan claramente los limites de la misma.
Es posible acordar con todo el equipo
el beneficio mutuo y que nadie perciba dinero a cambio de los
servicios, o por el contrario establecer una remuneración que nos
permita sobretodo una mayor difusión de la obra.
El trato a los modelos debe ser
exquisito, pues van a tener que confiar en nosotros para realizar una
sesión óptima.
Fotografía de denudo y creatividad
El desnudo en mi obra es una conexión
entre la visión de la realidad, reconstruida a mi medida, y la
observación del mundo en general a través de la desintegración
del cuerpo. La desnudez del cuerpo son señales de la búsqueda de
una identidad. Busqueda dirigida a revertir los códigos de la
mirada, rechazando la representación, interpretación y fetichismo
del cuerpo femenino, pero partiendo de estos mismos códigos y pautas
de representación, la fotografía es un lenguaje.
Los fotógrafos como autores emplazamos
el mundo de lo visual sobre la dependencia de lo real.
En semiótica todo el problema parte de
la cuestión de la semejanza que produce la interacción entre un
signo, un significado y un objeto. Lo importante es no olvidar, que
toda teoría de la imagen presupone una teoría del significado y que
debe estudiar los sistemas culturales y sus formas de representación.
La imagen se manifiesta como un discurso textual en el contexto de la
comunicación. Y es el contexto individual donde mi obra fotografica
se convierte en texto visual, pero interfiriendo en el discurso que
nace del eje autor- espectador- lenguaje.
La fotografía crea su propia historia
y se convirte en un lugar para contar historias.